La GPSA tiene el placer de anunciar la primera Convocatoria País, una nueva modalidad de trabajo que contribuye a los esfuerzos conjuntos del gobierno y la sociedad civil con miras a fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en países específicos. 

 

UPDATE: La fecha límite para la presentación de propuestas ha sido extendida hasta

ENERO 15 del 2017

 

La GPSA convoca a las entidades no estatales sin fines de lucro habilitadas a operar en la República Dominicana, a presentar propuestas de proyectos de veeduría social, implementadas individualmente o mediante consorcios. En caso de consorcio, la entidad líder tendrá que ser claramente indicada. Las propuestas de proyecto pueden tener una duración entre 3 y 5 años y el monto indicativo del proyecto es entre US$400,000 y US$500,000.

Se dará prioridad a propuestas que:

  • Indiquen claramente el problema concreto de gobernanza a resolver. Por ejemplo: en algunos países la GPSA ha apoyado proyectos que abordan la baja calidad del servicio público en salud, a causa del absentismo de enfermeros y médicos, a través de la veeduría sobre la presencia/ausencia de personal médico en las clínicas rurales; en otros países la GPSA ha apoyado a proyectos que han contribuido a mejorar la eficiencia del gasto de los programas de protección social gracias a una mejor focalización de los subsidios, a través de la veeduría sobre la selección de los beneficiarios; en otros proyectos la GPSA ha contribuido a identificar cuellos de botellas en la entrega de servicio básicos, a través de encuestas de usuarios, cuyo resultados han sido utilizados por las autoridades para mejorar el desempeño en la provisión del servicio, etc.

  • Estén fundamentadas en un acuerdo de colaboración con la entidad estatal que usará la información producida por el proyecto. El acuerdo puede ser una carta de intención de la entidad estatal que participará en la implementación del proyecto. Es necesario que los actores estatales, potencialmente beneficiarios de dicha información, reconozcan la utilidad de la información que el proyecto le va a proporcionar para tomar mejores decisiones sobre la gestión de los servicios;

  • Puedan mostrar la contribución directa a los objetivos del proyecto a los objetivos de la END 2030. Los proyectos deben contribuir concretamente a la mejora de los indicadores sectoriales de la END, y tener un sistema de monitoreo que pueda mostrar estos avances y contribuciones.

  • Presenten elementos innovadores que fomentan el uso de las TICs en la recolección y análisis de datos provenientes de los procesos de retroalimentación ciudadana. Aun si nos es obligatorio para los proyectos concursantes desarrollar un aplicativo informático que permita mejor y mayor recolección de datos e intercambio entre usuarios y proveedores de los servicios públicos, el tema  de la sostenibilidad de las acciones de veeduría ciudadana será tomado en cuenta en la evaluación de las propuestas

  • Sean alineadas y contribuyen a las prioridades (una, algunas o todas) identificadas por los sectores enfoques de esta convocatoria.

     

Educación

  • Fortalecimiento de la participación de las instancias de participación comunitaria a nivel de centro escolar para mejorar la rendición de cuentas de las escuelas.
  • Fortalecimiento del proceso de veeduría ciudadana de la IDEC Fase 2 y del Pacto Educativo.
  • IMPORTANTE: Nota Explicativa sobre el alcance de las propuestas en el área de Educación 

Seguridad
Ciudadana

  • Apoyo al desarrollo de un sistema de recolección de datos “crowdsourced” sobre crímenes menores y su aplicación piloto en un municipio del país
  • Monitoreo de la calidad de los servicios brindados por la Policía Nacional y Ministerio de Interior y Policía (trámites)
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana a la implementación y seguimiento de las prioridades identificadas por la Comisión Gubernamental para la Seguridad Interna.

Justicia

  • Seguimiento ciudadano a los niveles de implementación de los acuerdos surgidos como consecuencia de la Cumbre Judicial.
  • Apoyo a la implementación de un sistema de retroalimentación ciudadana sobre la calidad del servicio de justicia brindado a los usuarios más vulnerables

 

Para más información sobre la Convoctaroia, VER Términos de Referencia – Convocatoria de la Republica Dominicana [PDF]

Guía de Aplicación​ [PDF]

 

La aplicación tienen tres partes. Para acceder a cada una de las partes, haga click en los enlaces que se encutran debajo. 

Parte 1 – Información Básica del Proyecto

Parte 2 – Aplicación Principal del Proyecto

Parte 3 – Presupuesto del Proyecto

 

Para someter su aplicacion, envíe las tres partes de la aplicación con sus respectivos anexos a: convocatoriagpsa_rd@worldbankgroup.org

 

 

             
 

 

 

 

Attachments